Me aventé la Gloria

image

Me aventé la película de Gloria Trevi. Supongo que después de todo me ganó la curiosidad, el morbo. Y pues ya.
Una película biográfica. Nos presenta la historia ya conocida casi por todos, sin mayores aportaciones. Lo cual me dejó un poco decepcionado porque no profundizan más allá en la vida personal de Gloria. A mí me hubiera gustado saber qué onda con su vida antes de ser famosa, ¿Qué más hacía aparte de vivir con Sergio Andrade y su clan? ¿Cómo era la relación de Gloria con su familia? ¿Cómo le hacían para convencer a los padres de las niñas para que se quedaran a vivir con ellos? Ese tipo de cosas. Pero no. Todo se limita prácticamente a una versión condensada del ascenso, auge y caída de Gloria Tevi. Y por último, su “redención” y resurgimiento. Todo esto a través del uso de Flashbacks y Flashforwards que nos hacen ir y venir a través de toda la cinta.

La actuación de Sofía Espinosa como Gloria no está nada mal. Lo más destacado, en mi opinión, sería el parecido físico y de voz aunque siento que le faltó un poco de fuerza al interpretar las canciones (Yo todo un crítico del canto (Jajaja…)).

Sergio Andrade hace gala de control, manipulación y sometimiento a los miembros de su harem. Es increíble la forma en que las tiene a todas comiendo de su mano y como justifica todos sus actos. La forma en que todas se pelean por estar con él. Sin duda todo un artista de la manipulación. Un cínico crónico maquiavélico (¿A quién me recuerda?). Increíble que no sea sólo ficción. Que sea basado en hechos reales.

Algo que me sorprendió mucho fue la escasa aparición de las escenas sexuales y lo poco explícito de su contenido. Digo, o sea, para ser una película mexicana y sobre todo por la trama, uno esperaría más acción, más desnudos. De en balde que los llamaran “Clan satánico sexual pervertidor de menores”.

Sin embargo, no todo es drama, perversión ni recuento de daños, obviamente la película también es música. Las canciones son aprovechadas para contar la historia. Muy pocas, sí, pero contundentes, que se ajustan a la trama. Se pone uno un poco nostálgico con algunas canciones (¿Verdad Luizinho? (Jajaja)).

Fuera de todo lo relacionado a la trama de la película y las actuaciones, que en lo personal me parecen convincentes, sobre todo la de Marco Pérez como Sergio Andrade. Me dio la impresión de que la historia de Gloria Trevi es la historia de muchas mujeres. Dispuestas a someterse por amor y a pasar por alto vejaciones e insultos con tal de estar allí. Por los motivos que fueran. Seguro de que cada una podrá justificarlas.
Yo estoy convencido de que todos, muchas veces, hemos escuchado este tipo de historias con gente que conocemos. Mujeres que deciden agachar la cabeza y hacerse pendejas ante su realidad. Que se niegan a abrir los ojos. Y un tipo gandalla que no pierde el tiempo. Que las trata como a ellas les gusta.
Hay muchas mujeres que han vivido la historia de Gloria, y no necesariamente porque sean o quieran celebridades. Están por todos lados, yo las he visto. Mujeres con una imagen fuerte, desafiante, aparentemente indomables. ¿Quién se iba a imaginar que sólo son justamente eso, una apariencia, una pose?
Mujeres que uno las ve y piensa que deberían ser tratadas como reinas pero no. ¿Quién se va a imaginar que les ponen una putiza y luego van a pedir perdón a su propio verdugo?
En fin… Me deprime pensar en eso porque he conocido a muchas mujeres que han pasado por esas circunstancias y que bien podrían adoptar la canción de “Con los ojos cerrados” como su himno.
La película cumple con su cometido: Te entretiene de principio a fin. Es palomera. Satisface en buena medida el morbo propio que genera la sórdida historia sobre el clan Trevi-Andrade.
En general se disfruta. El único pero que le pondría sería el final. Aunque bueno… Ya casi todos conocíamos el final. La moraleja que a mí me deja es que siempre que seas hábil puedes salirte con la tuya y que ninguna publicidad es mala.
Parece que a nadie de los involucrados le va mal al final.

Escena favorita:
Gloria presentándose en Siempre en Domingo cantando “Doctor Psiquiatra” y haciendo un alboroto entre el público en televisión nacional.

Escena que menos me gustó:
El video de la canción “La Papa Sin Catsup”. Aunque se ajustaba bien a la trama se me hizo bastante larga.
Lo que le fal

Publicado en el camino…
Desde WordPress para Android

Dime algo...

