Triunfo de la Persistencia

Es muy probable que durante algunos momentos en la vida, todos tengamos reveses, tropiezos y malas rachas… Y que en esos episodios marcados por la inminente derrota tengamos terribles dudas mientras avanzamos intentando llegar a nuestra meta. Es que lag dificultades siempre están a la orden del día y en ocasiones llega uno a pensar en claudicar.

Tenemos dos opciones: Rendirse o persistir hasta triunfar.
Asumo que nadie quiero tomar la primera opción. Peso necesitaremos ser pacientes, persistentes y no dejar de luchar por conseguir nuestras metas.

Había una vez un amigo que tuvo una experiencia que le cambió la vida por completo y para bien. Esto sucedió durante una carrera de esquí sobre hielo a campo traviesa en Estados Unidos.

No había mucho que se había trasladado a vivir allí. Así que, haciendo un esfuerzo entusiasta aunque poco realista para adaptarse a la cultura local, compró unos esquís, practicó un poco y cuando ya medio le salía bien aquello de esquiar decidió participar en una competencia avanzada.
Cuando oyó el disparo que indicaba la salida y el comienzo de la competencia, salió veloz como como una flecha…

Pero después de los primeros kilómetros, y con temperaturas cercanas al cero, comprendió que la competencia era superior a sus fuerzas, al ver a los demás competidores dejándolo atrás deslizándose rápidamente. Muy pronto perdió a todo el mundo de vista y quedo solo en un desierto blanco y helado. Sus pensamientos y su cuerpo quedaron abrumados por la fatiga y la derrota.

Desde un principio sabía que no ganaría la prueba pero había estimado que la terminaría sin problemas, a lo mucho, en un par de horas. Pero conforme el frío entumía sus pulmones y el esfuerzo físico debilitaba sus piernas y brazos, desistió de su meta…

Si hubiera existido una forma de rendirse lo habría hecho. Pero como estaba hundido en la nieve a la mitad del bosque, la única escapatoria era esquiar. Tenía que seguir esquiando para salir de allí vivo. En consecuencia, hizo a un lado su dolor y pesimismo y siguió esquiando.

Sé imaginó que tal vez podría haber un refugio con una chimenea y chocolate calientes en los alrededores. Pero no lo había. Se imagino que de entre los árboles y la nieve apareceria de pronto un vehículo de rescate para salvarlo. No apareció. Incluso se imaginó que un helicóptero descenderia del cielo y lo pondría a salvo en un lugar seco y cálido. Desee luego, eso nunca ocurrió.

Entonces siguió esquiando sin descanso hasta que… Por fin, vio algo en su camino aparte de la nieve, vio un aviso que decía: “Meta, 1 km”.

¡No podía creerlo!

Revitalizado, recorrió ese último tramo con mayor ánimo y energía, y concluyó la carrera en un tiempo no muy lejano del que sé había fijado como neta al principio.

Mi amigo relata está historia a menudo, y en cada nuevo relato de su hazaña los vientos son más fuertes y más fríos y sus músculos sufren más. Está historia se ha convertido en parte de su identidad, y el recuerdo de su resistencia y su triunfo final lo ha ayudado a enfrentar otras luchas y apuros de su vida.

La moraleja en está historia es que si no nos damos por vencidos y continuamos con tenacidad y permanecemos lo más positivos posible, cumplirémos con nuestra meta o, por lo menos, nos acercaremos lo bastante.

Por lo tanto, incluso si nos cuesta trabajo imaginar el éxito, hay que continuar andando por ese sendero de nieve en el bosque… Y cuando menos lo pensemos… Tendremos un éxito superior al que imaginabamos.

Anuncios

One thought on “Triunfo de la Persistencia

  1. Pero él tenia que seguir esquiando o la consecuencia era morir, y el ser humano siempre va a elegir vivir, esforzarse hasta mas no poder hasta conseguir la permanencia de aquello.

Dime algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s