Viernes Social. Cuidado donde te estacionas.

La primera causa de muerte en adolescentes en México son los accidentes automovilísticos. No solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, estos accidentes ocupan uno de los primeros lugares en las causas de muerte de la población. En México, el lugar oscila cada año entre el cuarto o quinto sitio; pero no abandona el grupo de las diez principales causas de muerte de la población en general. Es triste que a pesar de los avances de la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.

Hoy viernes… Y sólo digo… Hay que tener cuidado.

l exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes.

Según la Secretaria de Salud, diversas investigaciones han revelado que el ángulo de visión de quien conduce un vehículo es inversamente proporcional a la velocidad a la que se desplaza, es decir que el campo visual —que a una velocidad moderada es de cerca de 180 grados— se reduce conforme la velocidad aumenta, hasta convertirse en un ángulo cerrado en el que muchos de los posibles peligros quedan fuera del campo visual del conductor.

La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, etcétera, mientras se conduce, son también causas de accidentes.
Aunque parezca increíble, hay otros factores de índole emocional que también interfieren en los accidentes. Tal es el caso de personas que deciden acompañar a sus amigos en estado de ebriedad o drogados, a pesar del peligro.

Desafortunadamente, los accidentes por lo general involucran a más de una persona, por lo que se considera que por cada persona que pierde la vida en un percance, dos más quedan discapacitadas para desarrollar sus actividades normales.
El costo social de estos accidentes es enorme, ya que la calidad de vida de las personas que se ven involucradas en ellos, así como la de sus familias, sufre un gran deterioro. Lo más lamentable de estos accidentes es que podrían haber sido evitados a través del fortalecimiento de una cultura preventiva más sólida. Se considera que 9 de cada 10 accidentes se pueden evitar siguiendo adecuadas medidas de seguridad. La muerte o la discapacidad permanente puede evitarse —en muchos casos— con el uso del cinturón de seguridad.
Miles de vidas se pueden salvar cada año, siguiendo sencillas medidas como no conducir bajo los influjos de alcohol y drogas, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio, pero se debe utilizar no para evitar una multa sino por la responsabilidad de proteger nuestra vida y la de los demás.
Muchos conductores utilizan el cinturón de seguridad solamente en los asientos delanteros del coche y se olvidan de los traseros, como si esta parte del auto estuviera exenta de sufrir algún choque.
Es importante recordar que los ocupantes de un automóvil viajan a la misma velocidad que el vehículo, por lo que en caso de registrarse un impacto, las personas que no se encuentran aseguradas con el cinturón podrían impactarse en el parabrisas a la misma velocidad, con consecuencias muchas veces fatales.
Aunque no existan en todas las entidades de nuestro país reglamentos específicos que regulen la utilización de sillas portátiles para bebés, así como el sitio en el que los menores de edad deben viajar, los niños menores de 6 años deben permanecer en los asientos traseros del automóvil.
Es vital que los padres de familia se informen para tomar las medidas necesarias que protejan a sus hijos y fomentar la reflexión. Pero no solamente se trata de hablar directamente con toda la familia sobre cómo prevenir los accidentes automovilísticos y sus graves consecuencias. Se trata también de predicar con el ejemplo, para lograr una cultura preventiva sólida y no solamente dar discursos ocasionales al respecto.

Algunos consejos…
http://www.cochenet.com/drcopiloto/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/Choques/choques.htm

Anuncios

Dime algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s