23 de abril: Día del Libro.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En diversos lugares se han congregado miles para celebrar  el Día del Libro… Es día de fiesta por aquí y por allá… Por todo el mundo, por toda la ciudad, con rosas:

Celebramos al Libro.

En mi particular punto de vista, Un libro es una cosa y muchas al mismo tiempo. Es un objeto pero también es una idea. Muchas ideas. Con forma material y al mismo tiempo con contenido inmaterial, los libros son un cúmulo de ideas plasmados en páginas, codificadas en letras y palabras. En donde esas ideas cobran sentido en la imaginación de los lectores.

Un libro se convierte en nuestro compañero y amigo. A veces en enemigo. Hay libros que hemos amado y otros que hemos odiado(Yo odiaba al Álgebra de Baldor en la secundaria, aunque ahora reconozco que aprendí mucho de él:-)).

Los libros Son tantas cosas, dependiendo de cada quién. Para mí, son Amigos. Son consejeros. Son Maestros. Son una guía…

De cualquier modo que pueda uno concebirlos creo los libros son capaces de hacernos viajar a otros mundos con sus historias y sus ideas. Con ellos establecemos una relación, para bien o para mal.

Y pienso que esa relación que establecemos es la esencia de la lectura, porque en los libros reposa la idea de compartir: compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista.

Mis primeras experiencias con los libros fueron  con El Libro Semanal, El libro sentimental, el libro vaquero… Hombre y Héroes, Joyas de la Literatura, etc. jajaja Sé que no son considerados  precisamente libros. Que son más bien historietas y que tienen muy mala fama entre los “letrados” y “cultos”, que quienes los leen son gente ignorante y cosas así se dicen de ellos. Pero con todo y eso,  ellos fue que tuve mis primeros acercamientos a la lectura. Y pese a lo que diga mucha gente yo si disfruté mucho esas lecturas…

Recuerdo que entre aquellas publicaciones fue que descubrí la historia de Emma Zunz. ¡Sí! La adaptaron, no recuerdo en cual de esas historietas, pero allí fue la primera vez que la leí. Emma Zuns es un cuento escrito por Jorge Luis Borges, incluido en el libro “El Aleph”, editado por primera vez en 1949. Y si no hubiera sido por el Libro semanal no la hubiera descubierto.  Este cuento relata la venganza de Emma Zunz contra su patrón, Aarón Loewenthal, culpable del exilio y suicidio de su padre. Emma planea matarlo asegurándose de aparentar que lo hacía en defensa propia. Para ello tiene relaciones sexuales con un marino, y luego se encamina a la oficina de su jefe con la excusa de advertirle sobre una posible huelga. Ya a solas, logra hacerse del arma que su jefe guardaba en el escritorio y lo mata con tres tiros. Llamó luego a la policía; la evidencia de que había actuado en defensa propia estaba dentro de su vientre. Un cuento genial.

Pero bueno…  decía yo que los libros son toda una experiencia. Hay muchos que te dejan marcado de por vida. Que cambian tu mundo, tu manera de pensar.

Los libros que más he disfrutado y que siento que han influido en mí son, por ejemplo, por nombrar algunos: Ensayo sobre la Ceguera, Ana Karenina, Crimen y Castigo, El Perfume, 100 años de soledad, El club de la pelea, La Insoportable levedad del ser, El Arte de la guerra, El Principito, El principe, Alicia en el país de las maravillas, Amor se escribe sin Hache, El Aleph, El Amor, las mujeres y la muerte, El Laberinto de la Soledad, etc. Entre muchos otros.

Hoy se celebra su día… y que bueno que se fomente de ese modo a la lectura. Y a una de las invenciones más simples y a la vez más extraordinarias de la humanidad como lo es el libro. Un objeto que no morirá. Que evolucionará quizá. Pero que seguirá allí aún cuando la humanidad se extinga. Y que será él y sólo él quien dará fe de lo asombroso que fue el ser humano.

Anuncios

2 thoughts on “23 de abril: Día del Libro.

Dime algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s