Las Fotos y Yo.

Yo tengo una relación muy personal, muy particular, muy mía con la fotografía. Porque pienso que a través de las fotografías se crea un vinculo con los recuerdos. Como yo lo pienso, una fotografía es un recuerdo tangible.

Cuando va uno viviendo la vida, cuando las cosas van pasando, una cámara es un testigo, y la fotografía captada por ella se convierte en testimonio de la memoria. Porque muchas veces uno no se acuerda de muchas cosas. Es difícil recordar, por ejemplo, cómo era uno cuando era niño. Y es un poco difícil(al menos para mí lo es) pero al confrontar el recuerdo con una foto puedes tener la certeza de como eras. Y no sólo por fuera, es que en las fotografías uno puede descubrir y recordar muchas cosas más. Sobre todo cuando en la fotografía aparecen otros detalles aparte de la imagen de la persona misma.

En una foto puedes encontrar el contexto y momento exacto que a veces se pierde en la memoria, porque ésta no la puede resguardar.

La memoria guarda el momento y el sentimiento, pero la fotografía añade el gesto, la cara, la interpretación, los colores.

La fotografía es un testimonio que avala y sostiene aquel recuerdo. Y aunque a veces depende mucho de la pericia y la capacidad del fotógrafo y su cámara, la imagen que resulta es mucho más fiel.

Una foto cualquiera puede parecer vaga, sin chiste. Pero al tenerla en tus manos y complementarla con el recuerdo almacenado en tu memoria esa foto cobra vida.

Yo pienso a la fotografía incluso superior al video(que también es algo maravilloso porque tiene movimiento y sonido). Es que la foto Te permite  imaginarte cosas que no te deja una filmación. Te intriga, te deja con la duda de algunas cosas, pero esa duda le permite a uno imaginar mucho más. La historia la pones tú en algunas fotos, principalmente de personas o paisajes desconocidos.

Yo insisto en que La foto ayuda a documentar a la memoria. Es el complemento ideal para los recuerdos.  Y que bueno que nací en esta época en la que puedes tener una cámara siempre a la mano para capturar los momentos.

Siempre tuve una fascinación con las fotografías. Las veo como esa ventana para acceder al pasado. Por eso Siempre tengo a la mano una cámara , al menos la de mi teléfono celular,  para atesorar algún recuerdo, para hacerlo tangible.

Por eso me la paso tomando un montón de fotos.  Una exnovia decía que era yo un psicópata armado con una cámara. Era el psicópata de las fotos. “Si yo soy importante para ti, desearía que me recordaras en tu mente no en las foto” me decía ella. Y claro que yo tenía muy bien capturada su imagen en mi mente, pero como dije, la fotografía complementa ese maravilloso recuerdo.

Y sí… acepto que a veces tomo demasiadas fotos.  Es que me encanta. Me fascina.

 

6 thoughts on “Las Fotos y Yo.

Dime algo...

