¿Quién Quiere Ser millonario? (Slumdog Millionaire)

Jamal Malik está a sólo una pregunta de ganar 20 millones…¿Cómo lo hizo?
A: Hizo Trampa.
B: Tiene Suerte.
C: Es un Genio.
D: Es el destino.

Con la respuesta a esa pregunta es como se desenvuelve la trama de Slumdog Millionaire. Contada de una manera bastante ingeniosa.

Últimamente he tenido problemas para conciliar el sueño. No sé por qué(O tal vez sí lo sé). El caso es que pasaban de las dos de la mañana y yo estaba nomas dando vueltas en la cama, revolviéndome  entre las sábanas.

Harto de esa situación me levanté, me dispuse a navegar por la Internet y por pura casualidad di con está película: “Slumdog Millionaire”, estrenada hace ya unos años(En el 2008), multipremiada, aclamada, criticada y todo eso…

Había escuchado sobre ella pero no me llamaba mucho la atención. Pero quería dormir. Por las críticas y reseñas que leí en la red imaginé que sería aburrida y predecible pero que quizá viéndola me ayudaría a ir al mundo de los sueños. Pero no fue así. Y es que puede que sí sea predecible la trama y todo, pero de verdad que está muy entretenida y te atrapa, al punto de que incita a  gritarle palabras de aliento a Jamal, el protagonista.

¿De qué va la película?

La cinta transcurre en la India y nos cuenta la historia de Jamal Malik, un joven de 18 años que está a punto de ganar el premio mayor del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. Como es un muchacho sin educación, las sospechas de fraude caen sobre él y es interrogado para que explique cómo es que supo las respuestas.
Así pues, en medio de un interrogatorio al puro estilo de los judiciales mexicanos(con choques eléctricos, tehuacanazos  y todo) Jamal justifica como es que responde a cada pregunta, y a su vez, cada respuesta nos conducirá a un flashback de su triste vida.

Como dije al inicio, la trama se desemvuelve de una manera ingeniosa. Entre cada pregunta y cada respuesta conocemos la historia de los protagonistas.

Así pues, Yo diría que tiene la siguiente formula:

“Los olvidados” + “La Ciudad de Dios” + un final feliz = “Slumdog Millionaire”

Desde mi punto de vista es como una combinación de “Los Olvidados” de Luis Buñuel y “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles y Kátia Lund. Pero con Un final feliz.

Así como “Ciudad de Dios” nos permitió ver la otra cara de Río de Janeiro, y de Brasil; y en su tiempo Buñuel nos mostró la cara de “Los olvidados”, unas caras tanto oscuras como bellas a la vez, “Slumdog Millionaire” nos presenta otro lado de Mumbai.

Nos dice, por ejemplo, el protagonista en una escena:

“¿Querían ver a la Verdadera India? ¡Esta es la verdadera India!”

Aunque pues… Para ser sinceros, más que un retrato de la pobreza o una crítica social, es más que nada una historia de amor, de redención, con el final deseado, incluido  el vivieron felices para siempre.

En conclusión, Slumdog Millionaire me pareció una buena película, entretenida, congruente, con una trama sólida y un montaje frenético que resulta muy efectivo para la historia que se narra. Pero, sobre todo, porque es una película que cumple con lo que se propone, esto es, arrancarle emociones de todo tipo al espectador.

Vale la pena Mirarla. Yo le doy un 4.5 de 5.

Pero pues como dice el dicho “En gustos se rompen Géneros”.

He Aquí el Trailer.

Anuncios

2 thoughts on “¿Quién Quiere Ser millonario? (Slumdog Millionaire)

Dime algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s