El Curriculum.

Prefacio

Hoy, conversando con una chica que conocí salió a colación que yo estudié pedagogía. Y pues… ahí estaba yo tratando de explicarle de forma simple y suscinta que es esta carrera y a lo que me dedico. La cosa es que esta niña me salió bastante curiosa e inteligente y se detuvo en un punto en particular,  me preguntó acerca del curriculum. Que qué era y qué onda… No se ni por qué o para qué… pero le di una explicación rápida. Creo que no se quedó muy convencida y me pidió que le mandara información por e-mail sobre el tema. 

Y pues… aquí estoy y este es el motivo por el que escribo esto. Y pues… lo que a continuación presento es un pequeño ensayo acerca del curriculum y sus origenes. Este ensayo lo escribí hace como dos años y lo presenté en mi clase de teoría curricular. Si, en aquella que llevé con la mestra Reynalda Soriano. En aquella en que conocí a Rocío Lizbeth… uy… que tiempos aquellos… pero bueno… esa ya es otra historia.

Espero que el siguiente texto te sirva de algo. A ti. O a cualquier otro que quiera saber un pco acerca de este tema.

Origenes del Curriculum.

Por: 

Peter Odette

 

Currículo o Curriculum
es, en un sentido amplio, curso de enseñanza y aprendizaje
sistemáticamente organizado; en un sentido restringido, secuencia de los temas
de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza. Otras definiciones
incluyen los programas de estudio de profesores y alumnos. Por lo general,
currículo significa los programas de estudio e instrucción[1]. Esta noción es
usada más que nada para referirse al cuerpo de conocimientos que se transmiten
en la escuela.

 

Todo sistema de educación está basado en un proyecto
curricular. Pero, ¿cómo es que se llego a esto? Tratar de dilucidar el origen
del currículum me resulta un poco complicado porque refleja ser una disciplina
flexible y plural en la que convergen distintas perspectivas
teórico-metodológicas que, como yo lo veo, se complementan de manera mutua
aunque a veces parezca que se limitan unas con otras.

 

La riqueza de la teoría curricular se cimienta
precisamente en eso, en la multiplicidad de interpretaciones, así como de las
respuestas que surgen a partir del estudio de una sociedad históricamente
determinada, que constituye una realidad en constante cambio que reclama día a
día nuevos conceptos y explicaciones. De un tiempo para acá el mundo ha  evolucionado rápidamente en todos los
ámbitos, los cambios afectan a todo el orbe y señalan a un futuro cada vez más
próspero e interconectado, pero también amenazado por importantes retos y
graves problemas. Los aspectos más destacados son la globalización de las
relaciones entre los pueblos, los progresos en la técnica y la ciencia y la
revolución de las comunicaciones. Junto a ello encontramos un mundo con
profundas desigualdades, con conflictos endémicos y con un crecimiento
industrial descomunal que parece ser lo que va marcando las tendencias en el
desarrollo curricular.

 

Pero, decía yo al principio de todo este choro que
elucidar el origen y desarrollo del currículum es una tarea un poco complicada
por las razones que trato de dar, a manera de epítome. Y es que el currículum
existe, aunque no como lo conocemos ahora, desde hace un chingo de tiempo. Por
ejemplo, las sociedades preliterarias ya disponían de un currículo.
El conocimiento cultural y las habilidades profesionales se transmitían según
los grados de madurez de los estudiantes. En la edad media, el conocimiento de
la ciencia empezó a ser considerado fundamental a través de las siete artes liberales [2], currículo medieval
en el que se basó la educación europea y que después prevaleció en el mundo moderno.

Sin embargo, como campo de estudio propiamente dicho
el currículum surgió hasta el siglo pasado. 
El estudio sistemático del currículo para la planificación
educativa surgió en Estados Unidos, sociedad en la que se produjeron grandes
variaciones pedagógicas a principios del siglo XX, a través de personalidades
como John Franklin Bobbitt, que trató de implantar fines y objetivos comunes y
generales, aunque era consciente de que un contenido uniforme no era posible ni
conveniente; el superintendente Jesse Newlon que señala la importancia de
atender sistemáticamente el currículum en sus diversas áreas, en un mismo
nivel(es decir, integración horizontal) y a lo largo de los niveles(integración
vertical). Y Ralf Tyler, que sugiere que estos objetivos debían establecerse
según las demandas de la sociedad en cuestión, las características de los
estudiantes, las posibles contribuciones que aportan los diversos campos del
aprendizaje, la filosofía social y educativa del centro de estudios, los
conocimientos sobre psicología del aprendizaje, así como la posibilidad de
alcanzar distintos objetivos al mismo tiempo.

 

Tyler tiene mucha razón, y es que todo se tiene que
adaptar a lo que la sociedad demanda. La escuela va evolucionando de acuerdo a
las estructuras sociales existentes. Dice Giroux que el currículum nace, más
que por una necesidad intelectual, por una conveniencia administrativa. Puesto
que en ese momento histórico el poder empresarial predominaba y en un principio
fue visto como la aplicación de los principios de los negocios. Además  que nace en un momento en el que la ciencia
tiene gran expansión y se persigue más que nada la eficiencia y la
productividad[3].

 

El principal debate aquí es si el currículum debía
establecerse como objetivo lograr el desarrollo integral del ciudadano  o una preparación para el trabajo. Creo que
sobra decir que gana lo segundo. El principal antecedente que marca esa
tendencia es el fenómeno económico conocido como Revolución Industrial que
inicia una transformación  fundamental
del ámbito económico de la civilización a finales del siglo XIX y que se
extiende a todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX. La
industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y
una mayor importancia de las manufacturas en la economía en su totalidad. Al
mismo tiempo, hubo que crear nuevos niveles educativos que fueran  útiles para crear trabajadores adultos
expertos[4]. Desde este momento la educación se ve como el medio para llevar al
cabo este cometido, que busca la articulación entre la educación y las
exigencias de mano de obra que reclama la industria para su desarrollo. Por eso
es que los grandes empresarios invirtieron en la educación, siempre y cuando
conviniera a sus intereses. El currículum queda, por tanto, circunscrito a la
operación de tales fines. Se tiende prioritariamente a que el estudiante logre
aquellas habilidades técnico-profesionales que demanda el aparato productivo en
detrimento de una formación más amplia[5].

.

 

Así pues, el currículum es un producto de un
determinado momento en la historia, presentándose como una ampliación del
método científico en el campo de la educación. Que tiene como misión constituir
un proyecto susceptible de preparar a los estudiantes para la sociedad en la que
están llamados a evolucionar[6], como dijeron Durkheim y Dewey, intentando
hacer de la escuela el lugar de adaptación a la vida social.

 

 

Bibliografía

Pasillas Valdez, Miguel Ángel.”El establecimiento del
currículum como un campo especializadote la práctica en Estados Unidos”, en: Antología
El campo del currículum
, vol. 1., recopilación y presentación : Alicia de
Alba, Ángel Díaz Barriga y Edgar González Gaudiano.

Emilio Tenti, “Génesis y desarrollo de los campos
educativos”

 

H. A. Giroux

 

—————————

[1]
Diccionario de la real academia de la lengua Española

 

[2]
Gramática, lógica, retórica, geometría, aritmética, astronomía y música.
Dividido en dos grados, el elemental trivium
y el más avanzado quadrivium, el
primero estaba configurado por la gramática, la retórica y la lógica o
dialéctica, y el segundo por la aritmética, la astronomía, la geometría y la
música.

 

[3]
La eficiencia ocupa un lugar central en el debate que se establece entre los
distintos grupos de poder que intentan hegemonizar el nuevo proyecto educativo
en el proceso de la transformación de la sociedad norteamericana.

 

[4]
Las exigencias del proceso de industrialización someten a la propuesta
curricular a un serio condicionamiento, la lógica  para la construcción de planes y programas de
estudio se determina por una visión eficientista  y utilitarista, que la presenta como
“ideología científica”.

 

[5]
Díaz Barriga, Ángel. Orígenes de la
problemática curricular.

 

[6]
Se tiende prioritariamente a que el estudiante logre aquellas habilidades técnico-profesionales
que demanda el aparato productivo en detrimento de una formación más amplia.

 


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