LA CIUDAD DE DIÓS.

 

(Cidade de Deus)

La vida criminal en las favelas brasileñas narrada con fuerza y intensidad.

Una gran película… Sin duda de lo mejor que he visto.

Como para tratar de distraerme… para dejar de pensar en cosas que no quiero pensar… Acudía mi filmoteca personal Para sumergirme en el mundo del cine, de ese que a mí me gusta. A la mierda con las películas rosas que pintan el mundo como algo bonito y hermoso. El mundo también es cruel… Y esta película lo retrata de gran manera…

Me hizo pensar… me ha hecho escribir estas líneas.

Mucho se comenta sobre Brasil. Con eso de que será anfitrión de un mundial de futbol y las olimpiadas próximamente…

Pero…

¿Qué sabes acerca de Brasil?

clip_image002

Brasil… ¿Brasil? Esta en el sur, es el país el más grande del subcontinente y el quinto más extenso del mundo (después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos). La décima potencia económica mundial.

¿Qué más? Cuéntame más. ¿Qué recuerdas de Brasil?

Brasil… Uno piensa de inmediato en Paulo Freire, el fútbol, Ronaldinho Gahúcho, Pelé, mujeres hermosas, en Río de Janeiro.

¿Río de Janeiro?

Río de Janeiro… A la mente llegan de inmediato las exuberantes selvas de Río, El Cristo Redentor, sus espectaculares montes y sus magníficas playas, el Carnaval. Con todo lo anterior te aseguro que es una de las más fascinantes ciudades del mundo.

¿Estás seguro? Piénsalo dos veces. Acércate un poco más, mírale bien. ¿Ya viste? Si te fijas con más cuidado verás que Río De Janeiro es un lobo vestido de Cordero. La superficie está hecha de samba, fútbol y diosas en bikini, pero de sus entrañas emana el denso sopor de la violencia.

Más cerca, a un costado. ¿Ahora si ya viste?

Hay una región en Brasil donde la inocencia se olvida todos los días. Lugares malditos que la sociedad quiso condenar al olvido. Donde el sonido de un gatillo activado es tan cotidiano como la pasión por el balompié. Son las favelas de Río de Janeiro, famosas ya por sus niños soldados, niños narcotraficantes, niños asesinos.

¿Aún crees que hay algo fascinante en ello? Pon más atención. ¿Habías oído de las favelas?

No se, creo que si ¿o tal vez no? No como las he conocido con “Ciudad de Dios”, ¿El libro de Paulo links? No, yo sólo vi la película, que llegó a la pantalla gracias a la lente de Fernando Meirellesy Katia Lund.

¿Y qué tal?

Ese retrato transformó el divertido y sensual concepto que Yo tenía del país carioca como un insultante comercial de agencia de viajes. La imagen del eterno carnaval fue reemplazada entonces por las tétricas carcajadas de un niño de 10 años después de asesinar a docenas en un motel.

clip_image004

Es horrible pensar que hay una ciudad de Dios en cada favela de Brasil, y tal vez más allá, tal vez más cerca de lo que uno piensa.

Es difícil creer que exista un pequeñín que no ha vivido todavía 11 primaveras pero que ya puede empuñar un arma tan grande, que esconde sus ojos que sólo han visto hambre y miseria, unos ojos que dejarán de mirar antes de los 16, cuando caiga abatido por las balas rivales, unos ojos que protagonizan historias de amor y de muerte. Que en las favelas de Río de Janeiro pululen las armas y las pandillas. Y que al mismo tiempo la policía sea declarada impotente. Alguien tiene que ser algo para solucionarlo

Hay pocas señales más claras de que algo va mal en el mundo que ver a niños patrullando las calles con armas que típicamente se usan en la guerra; chicos desde 14 años, portando alrededor del cuello un rifle.

Uno podría esperar una escena de este tipo en Ruanda o Sierra leona, algún otro lugar lejano, esos que a veces aparecen en los titulares de los periódicos o en la televisión. Pero esto es Río de Janeiro, la capital turística de Sudamérica, esto es Brasil, ¡una de las naciones miembros de la OCDE!

Lo más extraño es que estos chicos de la película no están en guerra, como los niños de África, sino que trabajan para los narcotraficantes que han convertido las favelas de río en su territorio. ¡Y parece que les gusta! Y la gente que vive ahí, los Favelados, parece que ya están acostumbrados a ello. Nadie sabe, nadie supo.

Con todo y ello hay un aire nostálgico, casi romántico en esos recuerdos que Cohete nos va narrando. De gente que vive desenfadadamente su primera juventud, dedicados al robo en pequeña escala, con intenciones más bien deportivas y de subsistencia que verdaderamente criminales: roban jugando, entregando el dinero sus padres o bien, a la manera de Robin Hood, quitándolo a los ricos para repartirlo a los pobres. Gente que no se resigna a su destino, pero que sin otras alternativas más promisorias terminan siendo devorados por el crimen y el dinero fácil.

¿Y qué podemos hacer?

Sin duda, Brasil tiene la peor distribución de riqueza en el mundo y las matanzas en las favelas son consecuencia de esa sociedad desigual, sin programas de asistencia social a los jóvenes, que cuando no encuentran trabajo ni educación, sólo les queda la alternativa del crimen.

Es la sociedad brasileña la que se tiene que unir para rescatar al ejército de jóvenes que forma parte de las bandas delictivas de las favelas, esos chicos que tienen como esperanza de vida sólo 16 años. Negar que lo anterior no existe, sería como decir que los brasileños no juegan al fútbol.

La Recomiendo ampliamente. Me ha hecho llorar…

Sinopsis de la película:

Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley entre la miseria de las favelas.

Dejo los siguientes links:

Para verla online:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=YUVXWIJ3&confirmed=1

Para descargarla:

http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=D5J5Q268&confirmed=1

Anuncios

Dime algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s